Segunda Mesa de Diálogo: Vecinos y Vecinas de El Chaltén.

Se realizó el segundo encuentro con vecinos y vecinas que tienen solicitud de terreno en la Dirección de Tierras del Municipio. De esta reunión, además de algunos de los vecinos, participaron los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Estefanía Leyes (EV), y el Secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, en representación del Departamento Ejecutivo.

En esta ocasión los vecinos volvieron a mencionar la necesidad de contar con el listado de expedientes definitivo, ordenado por orden de mérito, para elegir a las personas que los representarán en estas mesas de diálogo.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales, manifestó que esa lista ya está conformada y que está siendo “revisada por personal de la Secretaría de Obras Públicas antes de traerla a la mesa”. De todas maneras, agregó, “la lista es fluctuante y el orden queda supeditado a cumplir con la renovación anual de los papeles”.

En este sentido, también se presentó la propuesta de estipular por lo menos dos fechas en el año, cada seis meses, para la actualización de expedientes. De esta manera las personas con solicitud de tierras tendrían la posibilidad de organizarse en base a estas fechas que ya estarían fijadas en el calendario anual.

La Dirección de Tierras de la Municipalidad tiene registradas alrededor de ciento veinte solicitudes de terrenos en El Chaltén. En este momento, para lograr cubrir esa demanda, es necesaria la intervención del Gobierno Provincial para la ampliación del ejido urbano. Sobre este tema la concejal Estefanía Leyes expresó: “Se nota la intención del Gobierno Provincial de solucionar el problema. Estamos en contacto y nos manifestaron que se están analizando todas las posibilidades para la ampliación del ejido.”

Por último, se estipuló que estas reuniones se realizarán cada quince días para lograr recabar la información necesaria de acuerdo a lo que se trate en cada encuentro. “La idea de estas mesas de diálogo es poder compartir información y en base a eso debatir y buscar soluciones “, concluyó la edil Elizabeth Romanelli.