Los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Heber Zella (UP), Carlos Ticó (UP) y Estefanía Leyes (EV) recibieron este martes 24 de septiembre al jefe del Seccional Norte del PNLG Jorge Lenz. En el encuentro los ediles le expresaron la preocupación que comparten con miembros de la comunidad en relación a los cambios anunciados por la Administración de Parque Nacionales (APN). Se abordaron temas tales como la desregulación del reglamento de guías, la implementación del cobro de ingreso, y el cierre del sendero a la Laguna Torre.
En relación con desregulación del reglamento que comprende a guías y prestadores de servicio del parque, el representante de APN manifestó que al momento no hay certidumbres.
Los proyectos más firmes, según Lenz, son los de la implementación del cobro de ingreso, que se pondría en marcha para el inicio de esta temporada. Según explicó los 3 centros de cobro se emplazarían en las inmediaciones del Centro de Visitantes, en el inicio al sendero del Fitz Roy y en el puente del Río Eléctrico. Esto requeriría de algunas obras de infraestructura, como la ampliación del actual estacionamiento en el inicio de la Senda al Fitz Roy. La planificación es aumentar 3 veces su capacidad, pero por el momento, no contaría con servicios de sanitarios públicos. Asi mismo, el representante de APN, comentó que la información puede ir evolucionando con el pasar del tiempo.
En cuanto al cierre del Sendero al Torre es más complejo ya que inicia en terrenos del ejido urbano y aún no está claro que qué manera se implementará.
Según información turística y de APN, se estima que en la última temporada los visitantes al Chaltén rondaron un millón de personas, por lo que los concejales manifestaron su preocupación con las medidas y obras previstas en relación al impacto negativo que podría tener en el orden y desarrollo de la localidad como destino turístico