Este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo la 11° sesión ordinaria del noveno periodo legislativo. La reunión estuvo presidida por la concejal Elizabeth Romanelli, acompañada por los ediles Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Heber Zella, e Ignacio Moreno Hueyo.
Durante la sesión, se sometió a votación el expediente N° 11/HCDCH/2024, donde se aprobó, por mayoría, la suspensión preventiva del concejal Ignacio Moreno Hueyo. Esta decisión es de carácter transitoria y está supeditada a la resolución de la justicia, que será quien tenga la última palabra en este asunto.
La decisión del Concejo se basó en la documentación e información recabada en un expediente administrativo, en el cual se han respetado las garantías constitucionales del debido proceso adjetivo, que comprende el derecho a ser oído como así también el derecho a ofrecer y producir prueba. La medida adoptada por el Concejo tiene como objetivo preservar la integridad tanto de los miembros de la institución como de quienes trabajan en su entorno. El expediente tiene carácter reservado para garantizar la confidencialidad y resguardar el derecho a la privacidad de las personas involucradas.
Durante la sesión se hizo uso del artículo 95 inciso “c” del Reglamento Interno, habilitando el debate libre respecto al tema en cuestión. En ese momento, los concejales expresaron sus posturas frente a la situación. “Son cosas que no pueden pasar, y si bien no somos jueces, tenemos que velar por el resto del cuerpo legislativo”, dijo Ticó.
Desde su banca, la concejal Leyes expresó: “Hace meses que venimos trabajando con este expediente, tenemos responsabilidades como funcionarios públicos. Quiero aclarar que esta decisión no tiene que ver con algo político partidario, como se está queriendo instalar, tiene que ver con que este cuerpo de concejales le dice no a todo tipo de violencia”.
Por su parte, el concejal Moreno Hueyo manifestó que con esta medida se le saca el “derecho a representar y se le quita el derecho a sus representados” y recalcó que se los acusa de hechos que no cometió.
“Es fundamental destacar que esta resolución no prejuzga la culpabilidad ni inocencia del concejal Moreno Hueyo. La medida busca asegurar que, mientras la justicia sigue su curso, podamos seguir desempeñando nuestras funciones en un entorno de respeto y cuidado. Con esta decisión, también queremos enviar un mensaje claro a la comunidad de El Chaltén, reafirmando nuestro compromiso ante situaciones que involucran violencia laboral y de género”, concluyó la concejal Romanelli.