El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, dio inicio al décimo período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con su discurso de apertura. Durante su intervención, anunció que el próximo 15 de abril se entregarán las 22 viviendas construidas bajo un plan nacional que, tras la paralización de la obra por parte de Nación, fue retomado y finalizado por la provincia y el municipio. Este hito garantizará una solución habitacional a 22 familias de la localidad.
Ticó también reafirmó el compromiso de avanzar en la ampliación del ejido urbano, destacando que se trata de una demanda central para la comunidad. “No nos olvidamos, no dejamos de trabajar y no vamos a abandonar la idea de que cada vecino pueda tener su tierra”, enfatizó.
Por su parte, el cuerpo legislativo, presidido por la concejal Elizabeth Romanelli, aprobó por mayoría, con cuatro votos positivos, y sobre tablas el proyecto de ordenanza Nº 008/2025, que establece la suspensión por un año de nuevas habilitaciones comerciales en los rubros hotelero y gastronómico.
“Puede parecer una medida antipática, pero responde a una necesidad urgente de reordenamiento tras un crecimiento desmedido y con escasa planificación”, explicó Romanelli, autora del proyecto. Además, remarcó que se trata de una medida excepcional y transitoria, que permitirá trabajar interinstitucionalmente en problemáticas clave como la crisis habitacional, la saturación de los servicios de luz y agua, el colapso de la planta de líquidos cloacales y otras cuestiones socioambientales que afectan a la localidad.

