El pasado viernes 12 de abril, la concejal y presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, y el concejal Heber Zella mantuvieron una reunión en Río Gallegos con la diputada Provincial Agostina Mora, quien fue la primera Ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz.
“Desde el bloque Unión Por la Patria nos encontramos trabajando en un ´Protocolo para la Prevención y Abordaje de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Diversidad´, creemos que esta será una herramienta fundamental para generar un ambiente laboral sano e igualitario”, expresó la concejal Romanelli y agregó que en la reunión pudieron intercambiar ideas con la Diputada y recibir su asesoramiento y conocimiento en cuestiones de violencia en todas sus formas.
En el encuentro los concejales y la diputada Mora analizaron los lineamientos a seguir y los planes de acción y contención de las víctimas en caso de que surja alguna situación de violencia laboral. Además, establecieron conceptos específicos sobre los cuáles trabajar tales como qué es la violencia y acoso en el mundo del trabajo, las distintas formas de violencia laboral, los sentidos en los que se puede ejercer la violencia, cuáles son los indicadores de padecimiento, y qué consecuencias y protocolos de actuación aplicar en cada caso.
“Según lo conversado oportunamente con el intendente Ticó, éste manifestó su interés en que el protocolo sea también extensible al Departamento Ejecutivo y pueda aplicarse en ambas instituciones, ya que actualmente no existe normativa para estas situaciones”, manifestó Romanelli.
Actualmente en Santa Cruz se encuentra vigente la Resolución 412/2021 mediante la cual se aprobó el “Protocolo Para la Prevención y Abordaje de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Diversidades” que rige en la provincia. Desde el Concejo Deliberante de El Chaltén se está trabajando en la adhesión a este instrumento mediante una ordenanza y en el “Protocolo de Actuación” propio desde el cual se puedan generar comisiones específicas de igualdad de oportunidad y trato dentro de un marco institucional que contemple la prevención y abordaje de situaciones de violencia laboral.