Vecinos y vecinas de El Chaltén se reunieron en el Honorable Concejo Deliberante para expresar su preocupación ante el posible cierre del sendero tradicional a Laguna Torre, en el marco del proyecto de unificación de senderos que la Administración de Parques Nacionales planea en la cabecera del sendero al Fitz Roy.
Durante el encuentro, comerciantes del “barrio de arriba” y de la avenida Antonio Rojo, que conecta directamente con la escalera de acceso a ese barrio, manifestaron sus inquietudes. Expresaron que, de concretarse el cierre del acceso tradicional a Laguna Torre, muchos emprendimientos locales se verían gravemente afectados.
“Antonio Rojo es una arteria clave, igual que la calle San Martín. Muchos de nosotros llevamos años invirtiendo en nuestros negocios en esta zona”, señaló una vecina. También se resaltó la falta de información clara sobre los cambios, y la necesidad de obtener respuestas que atiendan las necesidades de vecinos, guías y emprendedores.
Además, se planteó la preocupación por la creación de un acceso único a los senderos de Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los Tres. “Esto colapsaría la avenida principal de El Chaltén, que ya recibe un volumen creciente de turistas y vehículos. No hace falta esperar a que el problema empeore”, advirtieron.
La concejal Estefanía Leyes (EV), presente en la reunión, expresó que desde el Concejo Deliberante comparten las mismas inquietudes. “Vamos a pronunciarnos con una resolución para exigir respuestas ante las decisiones que está tomando la Administración de Parques Nacionales”, concluyó.