Este lunes 8 de abril se realizó la primera mesa de trabajo entre los concejales del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP), Estefanía Leyes (EV) e Ignacio Moreno Hueyo (EV), y la directora de Tierras de la Municipalidad, Raquel Ranieri.
En este encuentro, que se desarrolló en las oficinas de la Dirección de Tierras y en el que también estuvo presente la secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, Leticia Forto, se comenzó con el análisis de los expedientes que están registrados en dicha área con el objetivo de terminar de definir el orden de merito de quienes se encuentren a la espera y en condiciones de ser adjudicatarios de un lote en El Chaltén.
“Nos recibieron en las oficinas de Tierras, nos abrieron las puertas y tuvieron gran predisposición para que encaremos este trabajo en conjunto. Pudimos ver cuál es la metodología para conformar los listados y tuvimos acceso de forma inmediata a los expedientes físicos y a la documentación que tienen en formato digital. La idea es monitorear en equipo cómo se conforman estos listados”, expresó la concejal Romanelli.
En esta primera etapa se espera tener una lista “saneada” de aquellos expedientes que no hayan sido actualizados en los últimos años y así obtener el orden de merito correspondiente. Esta lista, en la cual a pedido de los vecinos figurará el nombre, apellido y antigüedad de los solicitantes, será publicada en junio de 2024 luego de la primera actualización anual que se hará en el mes de mayo.
Actualmente se contabilizaron alrededor de 110 expedientes. Cabe destacar que este trabajo, en principio, se está realizando sobre las solicitudes heredadas del Consejo Agrario Provincial ya que la Dirección de Tierras no abrió ni abrirá expedientes nuevos hasta tanto no se conforme un banco de tierras y se entreguen lotes a quienes ya tienen número de pedido.