Inauguración del Noveno Periodo Legislativo

El Chaltén, 14 de marzo de 2024

Si bien el cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén viene trabajando con diversas acciones y sesiones extraordinarias desde que asumió en diciembre de 2023, este miércoles 13 de marzo se inauguró el noveno periodo legislativo con la primera sesión ordinaria del 2024.

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, fue el encargado de dar el discurso de apertura ante la presencia de la presidenta del Concejo, Elizabeth Romanelli (UP), los concejales Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP), Estefanía Leyes (EV) e Ignacio Moreno Hueyo (EV); el gabinete municipal, autoridades locales, y vecinos. En el mismo se refirió a las gestiones que se vienen realizando en relación al tema de las tierras en El Chaltén, la austeridad con la que se afrontará este año en el marco de la crisis económica que vive el país, la creación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del municipio, la ampliación del ejido urbano y la necesidad de crear una nueva tarifaria, entre otros temas. Además, expresó su agradecimiento a la Presidenta de Concejo Deliberante y a los concejales por el trabajo en conjunto que vienen realizando el poder ejecutivo y legislativo. “Hemos perdido mucho tiempo por mezquindades políticas, aquí tienen un Intendente y un Gabinete que siempre tuvo las puertas abiertas, como yo encontré en este Concejo personas de bien con empatía y comprometidos con la gestión y el pueblo”, concluyó. 

Luego del discurso del Intendente, y previo paso por un cuarto intermedio, se continuó con el Orden del Día y se trataron diversos proyectos. La concejal Estefanía Leyes propuso tratar sobre tablas el proyecto de ordenanza del Convenio Colectivo de Trabajo y el mismo fue aprobado por unanimidad con cinco votos positivos. Sobre este punto la concejal Elizabeth Romanelli expresó: “Hace más de veinte años que soy empleada municipal y estoy muy orgullosa de serlo. Pero no quiero dejar de mencionar a los dieciocho trabajadores de Parque Nacionales que en pocos días se quedan sin contrato. Hoy nosotros tenemos la suerte de estar festejando pero hay otros trabajadores que la están pasando mal”.

Por último, la Presidenta del Concejo cerró la sesión, que fue transmitida por primera vez en vivo por el canal de YouTube oficial del Concejo, y agradeció al Departamento Ejecutivo por la predisposición para el trabajo mancomunado y a los empleados, tanto del ejecutivo como del legislativo, qué aún en época de receso estuvieron a disposición para que varios proyectos se concreten.  Para finalizar les deseó a sus compañeros concejales “un excelente año legislativo 2024” en el cual logren trabajar en conjunto en “pos de la localidad”. 

Resumen semanal de Comisiones – 1° semana marzo 2024

El día martes 5 de marzo con la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria) sele dio inicio al noveno periodo legislativo 2024.

En dicha comisión los ediles trabajaron sobre los proyectos que se encontraban dentro de la comisión y se le dio dictamen unánime favorable al expediente Nº031/23 “Rendición de cuentas Tercer Cuatrimestre – Ejercicio Financiero 2022” y al expediente Nº039/23 “Rendición de cuentas Primer Cuatrimestre – Ejercicio Financiero 2023”. A su vez se acordó invitar a la Secretaria de Recursos Económicos, Antonella Trejo, a la próxima comisión de economía para trabajar sobre algunos proyectos que continúan en la misma.

Seguidamente se llevó a cabo la comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones en donde se le dio pase archivo a los siguientes proyectos de resolución: “Solicitud informes obras en aparentemente transgresión al código de edificación vigente”, “Pedido de excepción al código de edificación Hotel los Cerros/TarrAike SRL” y también al proyecto “Solicitud de obras pluviales”.

Durante la comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana se le dio dictamen unánime al proyecto “Ratificación por Ordenanza: convenio de asistencia y cooperación entre la Policía de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Chaltén” y pase archivo a los proyectos “Solicitud de cumplimiento de la Ley Nº55, en particular en cuanto a lo relacionado a la ética en el ejercicio de la función pública”, “Solicitud de apertura nueva calle ”, “Activación del Fondo Municipal de la Cultura”, “Modificación Ordenanza Nº146 para incorporación de parcelas al distrito proyecto especial”, “Reiteración solicitud de informes estado dominial parcela Nº4 M. 10 circunscripción III”, “Reiteración y ampliación de solicitud de información urgente en el marco de adjudicación de terrenos”, “Veto total a la Ordenanza Nº223 Creación del Banco de Leña Municipal”.

Por último en la comisión especial de la Tierra y la Vivienda se le dio pase archivo al proyecto de resolución “Solicitud de Cumplimiento de la Ley Nº55, en particular en cuanto a la disposición de terrenos sin previa aprobación del Concejo Deliberante” y al proyecto de ordenanza “Convenio de uso precario de la tierra E.V 27/11/2023”

Séptima reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

El Chaltén, 29 de febrero de 2024

Este miércoles 28 de febrero se realizó una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. En esta ocasión participaron los concejales Heber Zella (UP), Carlos Ticó (UP), Estefanía Leyes (EV), e Ignacio Moreno Hueyo (EV); la secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, Leticia Forto, y el secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, en representación del Departamento Ejecutivo; y los delegados designados por los vecinos y vecinas pre-adjudicados. 

En este encuentro se analizaron los temas tratados en las reuniones anteriores y se expusieron y debatieron nuevas opciones relacionadas a brindar soluciones a los 24 pre-adjudicatarios que aún resta que reciban su terreno. En esta línea, se informó que ya se envió una propuesta a una institución de índole nacional, que posee alrededor de siete lotes dentro del ejido urbano, para hacer un intercambio de tierras por una fracción de terreno en el área que se encuentra detrás del predio de Vialidad Provincial. 

Por otro lado, desde la Secretaría de Obras Públicas hicieron un replanteo del área donde estaba proyectada la construcción de las ochenta y seis viviendas, y que actualmente está alcanzada por un amparo judicial, y determinaron que podrían llegar a entrar diecisiete lotes en ese espacio.  

Para finalizar, se volvió a poner sobre la mesa la solicitud de trasladar las dos plantas de gas que se encuentran dentro del pueblo, y de esa forma liberar dos espacios posibles de loteo. Sobre este tema desde el Ejecutivo Municipal manifestaron que esta opción ya se planteó “en diversas ocasiones” a Nación y que está en la agenda del Intendente tratar este asunto nuevamente con el actual Gobernador de la provincia.

Firma de Convenio Colectivo de Trabajo Municipal

El Chaltén, 22 de febrero de 2024

En el día de ayer la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli, participó junto al intendente Néstor Ticó y representantes de los gremios de ATE y UPCN de la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la Municipalidad de El Chaltén. El acto se realizó en las instalaciones del Octógono del Gimnasio Municipal. 

“Hace veinte años que trabajo en la administración pública y siento que este es un momento histórico. Valoro muchísimo la voluntad de los gremios y de la intendencia en tomarse el trabajo durante estos años para discutir y conformar el convenio y lograr que hoy tengamos este documento en nuestras manos”, expresó Romanelli. 

El acto marcó un precedente tanto a nivel local como provincial, ya que este es el primer convenio municipal de Santa Cruz. Hasta este momento los trabajadores de la Municipalidad de El Chaltén se regían por un acuerdo macro que alcanza a todos los trabajadores de la administración pública de la provincia. 

Este documento fue impulsado en 2021 a través de la Ordenanza 201 que establece la creación del Convenio Colectivo de Trabajo de El Chaltén. A partir de ese momento fue diseñado y debatido durante dos años en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ejecutivo Municipal, representantes del Cuerpo Legislativo, y Secretarios Generales y asesores legales de los gremios de ATE y UPCN.

Este Convenio, que tuvo como base el acuerdo anterior, fue pensado con perspectiva de género y entre los cambios y mejoras plantea la posibilidad de realizar carrera administrativa a nivel municipal. Esto incentiva a que el trabajador mejore su desempeño y educación, siempre acompañado por una mejora salarial. Además, otro de los puntos importantes teniendo en cuenta las particularidades del lugar, es que el ítem de “Zona desfavorable” pasa del 100% al 140%.  

El acuerdo fue firmado por el Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, la Presidenta del Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli, el Secretario General Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, la Secretaria General de la Seccional ATE Calafate, Corina González, el Secretario General de UPCN Santa Cruz, Marcos Andrés Vellio, y el Secretario de Profesionales de UPCN, Dr. Marcos Rafael Flores.

Segunda Mesa de Diálogo: Vecinos y Vecinas de El Chaltén.

Se realizó el segundo encuentro con vecinos y vecinas que tienen solicitud de terreno en la Dirección de Tierras del Municipio. De esta reunión, además de algunos de los vecinos, participaron los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Estefanía Leyes (EV), y el Secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, en representación del Departamento Ejecutivo.

En esta ocasión los vecinos volvieron a mencionar la necesidad de contar con el listado de expedientes definitivo, ordenado por orden de mérito, para elegir a las personas que los representarán en estas mesas de diálogo.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales, manifestó que esa lista ya está conformada y que está siendo “revisada por personal de la Secretaría de Obras Públicas antes de traerla a la mesa”. De todas maneras, agregó, “la lista es fluctuante y el orden queda supeditado a cumplir con la renovación anual de los papeles”.

En este sentido, también se presentó la propuesta de estipular por lo menos dos fechas en el año, cada seis meses, para la actualización de expedientes. De esta manera las personas con solicitud de tierras tendrían la posibilidad de organizarse en base a estas fechas que ya estarían fijadas en el calendario anual.

La Dirección de Tierras de la Municipalidad tiene registradas alrededor de ciento veinte solicitudes de terrenos en El Chaltén. En este momento, para lograr cubrir esa demanda, es necesaria la intervención del Gobierno Provincial para la ampliación del ejido urbano. Sobre este tema la concejal Estefanía Leyes expresó: “Se nota la intención del Gobierno Provincial de solucionar el problema. Estamos en contacto y nos manifestaron que se están analizando todas las posibilidades para la ampliación del ejido.”

Por último, se estipuló que estas reuniones se realizarán cada quince días para lograr recabar la información necesaria de acuerdo a lo que se trate en cada encuentro. “La idea de estas mesas de diálogo es poder compartir información y en base a eso debatir y buscar soluciones “, concluyó la edil Elizabeth Romanelli.

Quinta Reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

El Chaltén, 15 de febrero de 2024

De acuerdo con la agenda de trabajo ya establecida, este miércoles 14 de febrero se realizó una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. De la misma participaron los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Heber Zella (UP), Carlos Ticó (UP), Estefanía Leyes (EV) e Ignacio Moreno Hueyo (EV), la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto, y el secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, en representación del Departamento Ejecutivo, y los delegados designados por los vecinos y vecinas pre-adjudicados.

Luego de la entrega de lotes que se realizó la semana pasada, la comisión se reunió para continuar analizando propuestas y opciones para brindar soluciones a los 24 pre-adjudicatarios que aún resta que reciban su terreno. En este sentido, se trajo nuevamente a la mesa las negociaciones que podrían realizarse con asociaciones deportivas locales, que ya manifestaron estar abiertas al diálogo, para generar un posible intercambio de tierras.

Además, en este encuentro, surgió la opción de iniciar conversaciones con una institución de orden nacional, que posee lotes dentro del ejido urbano y que, también, podrían ser factibles para un futuro intercambio por una fracción de terreno en el área que se encuentran atrás de Vialidad .

Sobre este tema, desde la Secretaría de Obras Públicas se comprometieron a localizar cuántos lotes efectivamente están registrados a nombre de la institución mencionada para, con esa información, poder pensar en conjunto una contrapropuesta.

Por último, también se aprobó el ofrecimiento de la Dra. Julieta Martin, quien vía nota al Honorable Concejo Deliberante solicitó un espacio para exponer el estado del Expte. Nro. 3899/23. Dicha disertación se dará en el marco de la Comisión de Tierras Ad Hoc pero en un día especial.

Parte de Prensa: Tercera Sesión Extraordinaria

El Chaltén, 7 de febrero de 2024

Tal como estaba previsto, y a pedido del Departamento Ejecutivo, en el día de la fecha se realizó la tercera Sesión Extraordinaria del Noveno Periodo Legislativo. En esta ocasión se trató el proyecto presentado por el Ejecutivo en el cual se solicitó la incorporación del Área 4, catalogada como Distrito Comercial Residencial Baja Ribera, al Código de Edificación y División del Suelo.

Con cuatro votos positivos de los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP) y Estefanía Leyes (EV), la moción quedó aprobada por mayoría. Por su parte, el edil Ignacio Moreno Hueyo (EV) no acompañó el proyecto. De esta manera este espacio quedó incorporado al Código de Edificación y División del Suelo Municipal.

Desde el Bloque de Concejales de Unión por la Patria manifestaron la intención de seguir trabajando para brindar soluciones a la crisis habitacional que actualmente existe en El Chaltén. Sobre este tema, la concejal del Bloque de Encuentro Vecinal, Estefanía Leyes, también expresó la necesidad de aunar voluntades para dar respuestas a los vecinos y vecinas de la localidad.

Reunión con Secretaría de Comercio por Oficina de Defensa al Consumidor

El Chaltén, 6 de febrero de 2024

Se realizó una reunión entre los concejales del Bloque Unión por la Patria, Heber Zella, Carlos Ticó y Elizabeth Romanelli, y la Secretaria de Comercio, Producción y Sanidad, Ailen Miño, para tratar temas relacionados a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y el Observatorio de Precios Local.

Desde el Bloque de UP manifestaron que, “teniendo en cuenta la crisis económica y social”, es necesario “trabajar para defender al consumidor que es el que está más golpeado”. En este sentido, desde este Bloque se convocó a la Secretaría de Comercio Municipal para comenzar a trabajar en acciones que contemplen la situación económica de los vecinos y vecinas de la localidad.

En principio en este encuentro se manifestó la “profunda preocupación” por la falta de precios exhibidos en las góndolas en algunos comercios locales, y se evaluaron diferentes alternativas para incentivar a los comerciantes a cumplir con esta normativa. El Concejal Zella puso el foco en la necesidad de comenzar con los controles en tal sentido. Asimismo, se propuso generar convenios para establecer precios diferenciados en ciertos productos de primera necesidad y descuentos para los sectores más golpeados por la crisis, como los jubilados.

La Concejal Romanelli expresó que todas las medidas que se tomen tienen que ser “pensando en las familias del pueblo, ya que dentro de poco termina la temporada turística y algunos vecinos quedan con un solo trabajo o ninguno”. Es por esto que “es necesario trabajar sobre normativas que ayuden a aliviar el momento complejo de crisis que atraviesa la sociedad”.

Paralelamente el Concejal Ticó, participará en una reunión paritaria donde se está revisando el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y propondrá la incorporación de ítems para crear el cuerpo de inspectores del área y que quienes desempeñan su labor allí, tengan remuneraciones e incentivos acorde con sus funciones.

Por último, la Secretaria de Comercio Producción y Sanidad comentó que la Oficina de Defensa al Consumidor trabaja recibiendo las denuncias de los vecinos y vecinas de El Chaltén y en la actualización de los precios de la Canasta Básica Local. Además, agregó, que desde el área que coordina están a disposición para generar un espacio de diálogo y avanzar en pos del cuidado y crecimiento de la economía local.

Reunión con el Ejecutivo Municipal por Normativa de Remises

El Chaltén, 5 de febrero de 2024

Con el objetivo de comenzar a delinear la actualización de la normativa vigente para los remises que están registrados en El Chaltén, en el día de la fecha se reunieron los concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Ticó, del Bloque Unión por la Patria, con el secretario de Gobierno Municipal, Enrique Rivero, y la directora de Tránsito, Sonia Ramis.

Debido a que la Resolución que rige sobre este sector se realizó en la época en la que El Chaltén aún era Comisión de Fomento, el Ejecutivo Municipal solicitó una reunión para trabajar en conjunto con los concejales sobre una futura ordenanza que actualice y regule la situación actual.

La concejal Elizabeth Romanelli manifestó que “este es un segmento que ha quedado desatendido y no tuvo cambios en mucho tiempo. Sabemos que hubo varios proyectos para abordar este tema pero finalmente ninguno prosperó”. Además, agregó que “el pueblo está en constante transformación y con el correr de los años también cambió el perfil del turista que nos visita: traen más equipaje, hay más adultos mayores. Por lo que es necesario que haya una actualización en las normativas para garantizar el servicio”.

En tanto que el edil Carlos Ticó dijo que “una nueva reglamentación va a ayudar al ordenamiento del predio de la terminal de ómnibus local”.

Por último, el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, expresó que desde el Ejecutivo enviarán un proyecto para discutir en conjunto con todos los actores involucrados.

Mesa de Diálogo con los Vecinos – Tierra y Vivienda

En línea con el trabajo que los concejales vienen realizando desde comienzo de este año, se abrió una mesa de diálogo con vecinos y vecinas que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios.

Si bien en este primer encuentro se abordaron diferentes temas relacionados a la problemática habitacional que existe en El Chaltén, y algunos de los presentes expusieron sus puntos de vista y propuestas, se consensuó que el objetivo de estas reuniones sea trabajar en la claridad y transparencia de los procesos de adjudicación de tierras y en la ampliación del ejido urbano.

En este sentido se propuso darle una estructura y un orden a estas mesas de diálogo para poder trabajar cada temática de forma integral y organizada. Para esto, en principio, se acordó elegir a los representantes de los vecinos y vecinas que tengan expediente de solicitud de tierras en el Chaltén. Además, se sugirió invitar a otros actores a participar de las próximas reuniones. Sobre este punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) expuso que es “urgente” convocar al Ejecutivo Provincial para que acerque una propuesta concreta de ampliación del ejido.

En relación a este tema, la edil Estefanía Leyes (EV) comentó que desde el bloque de Encuentro Vecinal mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y otros funcionarios provinciales y que, tanto él como parte del gabinete provincial, están “informados y actualizados sobre la problemática de El Chaltén”. Agregó que en ese encuentro se armó una pequeña mesa de trabajo en la cual se expusieron diferentes posibilidades de ampliación del pueblo. Aclaró, también, que todas las propuestas serán analizadas en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal y vecinos.

Asimismo, los vecinos solicitaron que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito, de los expedientes que actualmente están en curso. De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista.

Por último, se acordó seguir con reuniones semanales en formato de mesas de diálogo con un temario específico para cada encuentro.