Resumen de Comisiones de la Primera Semana de Noviembre de 2021

Comisión de Legislación.

Presidida por el Presidente de la Comisión, Concejal Ricardo Compañy, la Vicepresidente  Jésica Durán y los concejales Diego García Canto, Ricardo Sánchez y Concejala Antonela Marangelli.

En esta Comisión se dio Dictamen Unánime a dos proyectos; Sistemas de Becas Municipales que presento algunas modificaciones, el objetivo es crear en la Localidad de El Chaltén el Sistema de Becas Municipales para estudiantes Terciarios y/o Universitario, y por otra parte, el proyecto “Declarar de Interés Municipal al proyecto paseo de Artesanos y Feria de Productos Regionales”

También expresaron de nuevas modificaciones en la Ordenanza 142 de Tenencia Responsable de Mascotas.

En el día de la fecha se realizo la continuación del cuarto intermedio de Comisión de Legislación, donde se dio dictamen unánime de los presentes al proyecto “Modificación Ord. Nº99 y Nª122 Fondo Municipal de la Cultura”.

Comisión de Desarrollo Social

En esta Comisión estuvieron presentes, concejala Jésica Durán y el concejal Ricardo Compañy, en esta oportunidad se trato el proyecto de “Ajedrez en la Plaza” que cuenta con nuevas sugerencias y recomendaciones teniendo en cuenta la opinión  de los referentes de la temática, cabe destacar que su objetivo es promocionar el deporte del ajedrez en el ámbito local.

Parte de prensa de la 13° Sesión Ordinaria del 28 de octubre

El día 28 de Octubre se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria en El Chaltén, contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Concejala Jésica Durán, los Concejales Ricardo Compañy, Med. Vet. Diego García Canto, Ricardo Sánchez, Concejala Antonela Marangelli, y la Secretaria Legislativa, María Eugenia Corbalán.

En esta Sesión se aprobaron 4 proyectos.

Se aprobó de manera unánime el pase archivo de los proyectos; “Actividades Educativas Presenciales en El Chaltén Jardín- Primaria- Secundaria” y “Establecer regulaciones locales de Presencialidad en Establecimientos Educativos Comerciales y CDIS”

También por unanimidad, el Pedido de Excepción para la Construcción de un Sendero de acceso a la Reserva Urbana  en las inmediaciones del Colegio Secundario N 28, el objetivo principal es generar un acceso fácil para todos y todas las estudiantes del colegio y también para que se transforme en un espacio educativo.

Se aprobó por mayoría simple el proyecto Exención de Impuestos Municipales al Sector Turístico más Afectado Por La Pandemia, que se basa en la Eximición del 100% del monto de los tributos municipales a los contribuyentes de los impuestos de Patente Automotor (vehículos de transporte de pasajeros únicamente), Fondo de Promoción Turística (todos los rubros) y Expendio de  Bebidas Alcohólicas.

En los homenajes, se realizó un minuto de silencio en conmemoración al aniversario del fallecimiento del primer Intendente de El Chaltén, Sr. Raúl Andrade y del Ex Presidente de la Nación Argentina Sr. Néstor Kirchner.

La Concejala Jésica Durán, recordó a Raúl Andrade como el primer intendente de la Localidad y como vecino, militante y funcionario, siempre dispuesto en ayudar de corazón a los que más necesitaban.

Así mismo la concejala Antonela Marangelli celebró que se llevó a cabo el segundo encuentro provincial de Feminismo y Diversidades que se realizó en la Localidad de Puerto San Julián, invitando a la comunidad el próximo domingo 31/10 18:00hs a la Biblioteca Mujer Pionera.

Acceder a la orden del día correspondiente a la 13° Sesión Ordinaria del 28 de octubre de 2021.

Parte de prensa de la 12ª Sesión Ordinaria

En el día de hoy se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de El Chaltén, la misma contó con la presencia de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Jésica Durán, los Concejales Ricardo Compañy, Med. Vet. Diego García Canto, Ricardo Sánchez, Concejala Antonela Marangelli, y la Secretaria Legislativa, María Eugenia Corbalán.

En esta Sesión, se rechazó el veto emitido por el Municipio a la Condonación de la Cervecería Glaciares quedando de esta manera vigente la Ordenanza Nº190. Por otra parte se aprobó la Ratificación por Ordenanza del Decreto Municipal Nº226/21 que establece las medidas sanitarias necesarias en el marco del Covid-19, también fue aprobada la Declaración de Interés Municipal al Proyecto de Ley Provincial 535/21, Urbanización de Tierras, cuya intención es la modificación de la ley 3213, adecuándola a a los convenios internacionales entre otros puntos.

Cabe destacar que los tres proyectos fueron aprobados de manera unánime.

En Homenajes, los ediles lamentaron la pérdida física del Sr. Guillermo Mercado, Intendente de Los Antiguos. Destacaron su gran vocación de servicio hacia su comunidad y su pasión por los deportes, enviando a sus familiares, amigos y a toda la comunidad vecina de Los Antiguos un gran abrazo ante este difícil momento.

A su vez, la Concejala Antonela Marangelli hizo referencia a los festejos por un nuevo aniversario de nuestra localidad y la lucha que vienen sosteniendo los vecinos y vecinas por la posibilidad de acceder a un terreno fiscal también resaltó la importancia de reflexionar sobre el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Orden del día correspondiente a la 12ª Sesión Ordinaria

Resumen Semanal de Comisiones

Legislación,  Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana

En la Comisión de Legislación,  se trataron algunos proyectos que fueron archivados, como el Proyecto de Junta de Protección Civil y Archivo Histórico Municipal, lo ideal sería dialogar e intercambiar con el Director de Protección Civil y con la Sra. Florencia Figueroa para poder presentar nuevamente los respectivos proyectos.

Por otra parte, los ediles conversaron sobre el Proceso de Remoción del Juez de Faltas y expresaron que el nuevo/a Juez/a de Faltas tiene que estar informado sobre su cargo más que nada de la designación y remoción del cargo.

Finalmente, el Concejal Ricardo Sánchez informó que volverán a ingresar algunos proyectos que  cumplieron su periodo de caducidad o pasaron a archivo.

Recursos Naturales, Ambiente Turismo y Desarrollo Sostenible

Se trabajó sobre el Proyecto de Ordenanza, Libro de Registro de Turistas, el busca reemplazar al formulario FUOR (Formulario Único de Registro Obligatorio) que ya se lo puede considerar obsoleto, y se debería  implementar un documento estandarizado digital en el cual se registren una serie de datos proporcionados por los turistas que se alojen en la localidad en los diferentes tipos de alojamientos que presenta la villa turística.

Por otro lado los ediles dialogaron sobre la futura obra de pavimentación de la ruta Nº 41, plantearon sus preocupaciones en varios ítems, cómo cuál será el Procedimiento de Participación Pública Temprana y otras necesidades que presenta la Reserva Provincial Lago del Desierto con la llegada de dicha obra.

Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo Comercio e Industria)

En la reunión se trabajó sobre el Proyecto de Ordenanza,  Exención de Impuestos Municipales al Sector Turístico más afectado por la pandemia, el espíritu del proyecto es de exención excepcional del 100%  del impuesto de patente automotor correspondiente al 2021 para vehículos afectados al transporte de pasajeros, Fondo de promoción Turística y la patente por expendio de bebidas Alcohólicas.

En un debate muy profundo que se viene dando desde que el proyecto tomó estado parlamentario.  Los concejales Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli dejaron su postura con respecto al proyecto como así también lo hizo la Concejala Prof. Jesica Durán y Ricardo Compañy, el proyecto seguirá siendo tratado en comisión.

Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social

En esta oportunidad la presidenta de la comisión, Concejala Prof. Jésica Durán expresó la posibilidad de volver a ingresar algunos proyectos que se vencieron como la casa de medio camino.

Con respecto al Proyecto de Ordenanza, Ajedrez en la plaza, el cual tiene como objetivo la promocionar el deporte del ajedrez en el ámbito local para lo cual  a los se invitara a los referentes en la temática,  Roberto Molina, Rubén Torres Tito Sacarías.

La Comisión quedará abierta para poder concretar una reunión con el Secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola junto a la Lic. Cecilia Mon para seguir trabajando conjuntamente en distintos proyectos, por último se invitara a la Directora del área de las juventudes Municipal, Agustina Suarez.

Trabajo sobre la Ordenanza N°42: Tenencia Responsable de Mascotas

El 29 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la que participaron los Concejales Diego García Canto, Ricardo Sánchez y la Concejala Antonela Marangelli junto a referentes de la Dirección de Comercio Municipal, Juzgado de Faltas y Contravenciones, Juzgado de Paz y Policía local.

La temática de la reunión trató sobre la problemática existente en la localidad por los perros sueltos y la falta de cumplimiento a la normativa vigente, Ordenanza Nº 42/17 “Plan Integral de Tenencia responsable de Mascotas”.

Capacitaciones en el Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén llevó a cabo una Jornada de Taller Laboral para el equipo de trabajo de la Institución.

El taller estuvo a cargo de la Consultora Compliance, donde se trabajaron diferentes aspectos relacionados a la escucha activa, trabajo de equipo y la empatía entre otros temas, llegando a la conclusión que es posible mejorar el proceso comunicativo en el día a día y así generar un mejor ambiente laboral.

Por su parte la Lic. Agustina S. Ferreyra, quien estuvo a cargo de la jornada, destacó la buena onda y la dinámica que se generó durante toda la actividad.

El Concejo Deliberante inaugura su Página Web

En el día de hoy se puso en marcha la Página Web Institucional del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, luego de un arduo trabajo de armado y diseño, esta herramienta viene a reforzar el sistema comunicacional del legislativo local.

En esta primera etapa se priorizo tener al día el digesto local en el cual se encuentran las Ordenanzas, Resoluciones y Declaraciones. Durante el transcurso del mes se irán completando 6 años de información digitalizada de la Institución.

Es una herramienta necesaria para la comunidad porque nos permite la transparencia, comunicación y difusión del trabajo legislativo. Es uno de los objetivos de la administración posibilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía.