Cuarta reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

Este miércoles 31 de enero se realizó la cuarta reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda donde se trataron los temas establecidos en el encuentro anterior. En este sentido se evaluaron y analizaron, con la explicación técnica brindada por la Secretaría de Obras del Municipio, los posibles espacios donde podrían realizarse loteos para empezar a dar solución a los vecinos y vecinas que, habiendo sido nombrados como adjudicatarios, aún no recibieron su lote.


En relación a los temas tratados, el concejal Ignacio Moreno Hueyo (EV) manifestó que si bien para él las opciones que se barajan “no son las mejores pero son plausibles”, es importante respetar los pasos legales sin que eso sea un impedimento para avanzar en las futuras gestiones.


Esta comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 pre-adjudicatarios, tiene como objetivo estudiar diferentes propuestas para brindar una solución en el corto plazo a los vecinos y vecinas pre-adjudicados que continúan a la espera de la adjudicación de su tierra. De todas maneras, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) aclaró que “siempre se trata de buscar soluciones integrales”, y agregó que “una vez cumplido el plazo que tenemos para tratar este tema específico, podemos seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote”.

Tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

Parte de prensa Tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

En el día de la fecha se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda.

Tal como había sido solicitado en la reunión anterior, el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la rivera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, hay aproximadamente catorce lotes. De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.

Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) comentó que en una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral), éstos les manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio. Sobre esta tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.

Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes. Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.

Cabe destacar que esta Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas pre-adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.

Segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

El Chaltén, 17 de enero de 2024

Parte de prensa Segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda.

Este segundo encuentro, del que participaron representantes de los vecinos y vecinas pre-adjudicados, los cinco concejales, y representantes del Departamento Ejecutivo, tuvo como eje principal las propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.

En este sentido, se analizaron y debatieron una serie de propuestas presentadas en la reunión,  que permitirían empezar a solucionar la falta de lotes. Entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey. Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.

En relación a este tema, el Concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el Concejal Carlos Tico (UP) manifestó que analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha en la búsqueda de alternativas que beneficien a la comunidad.


Por otra parte, la Concejal Romanelli también  mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de 86 viviendas.  Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto.  Por último agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicada en el Área 4 del ejido urbano, donde, se estima, se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Publicas representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.

Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo, y la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes.  

Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.

Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar:

-Desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.

-Queda pendiente el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.


Primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda

En el día de la fecha, con la presencia de los cincos concejales, el Departamento Ejecutivo y
vecinos pre-adjudicados, se realizó la primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la
Vivienda. La finalidad de la misma fue delinear el reglamento interno y la modalidad con la cual se
trabajará durante los próximos encuentros. Además, se eligieron los representantes de cada uno
de los actores que conforman dicha comisión.

Los vecinos pre-adjudicados designaron como representantes a Daniel Costas (titular), Ailen Zella
(titular), Mayra Imas Wagner (titular), Mauro Piombo (suplente) y Alejandra Berardi (suplente).
Desde el Poder Legislativo se resolvió que la concejal Fanny Leyes (EV) y el concejal Heber Zella
(UP) sean quienes ocupen los cargos de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente. Por parte
del Poder Ejecutivo, participó de esta primera reunión el Secretario de Relaciones Institucionales
de la Municipalidad, Eric Nieves, quien aclaró que posiblemente para la próxima reunión el
Intendente designe a otros funcionarios según la temática a tratar.

Además, durante este primer encuentro, se establecieron los siguiente puntos para tratarse en la
próxima reunión:

-Presentación de propuestas y alternativas para la ampliación del ejido urbano.

-Presentación de documentación del Departamento Ejecutivo Municipal.

-Analizar la propuesta de Audiencia Pública para la desafectación de las Reservas Naturales
Urbanas.

La fecha de la siguiente Comisión será el miércoles 17 de enero a las 10 hs., y sólo podrán
participar como oyentes vecinas y vecinos que se encuentren dentro de la lista de los 38 pre-
adjudicados. No será abierta.

Por último, la concejal y presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, aclaró que “esta
comisión Ad Hoc arranca para solucionar el tema de 38 familias que ya tienen una pre-
adjudicación pero que, la misma comisión, una vez cumplido el plazo que tiene para tratar este
tema, puede seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están
registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote” y agregó que “el objetivo
es buscar soluciones integrales”.

Parte de prensa 2º Sesión Extraordinaria 2024

En el día de hoy se llevó a cabo la segunda Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, junto a los concejales Estefanía Leyes (EV), Carlos Ticó (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Heber Zella (UP), y la Secretaria Legislativa Constanza Fantín .

En esta oportunidad se aprobó por mayoría agravada, con cuatro votos positivos y una abstención, el expediente Nº001/2024 que propone el proyecto de ordenanza para crear una comisión AD HOC. Dicha comisión estará encargada del estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, a los fines de brindar una solución definitiva a los 38 pre adjudicatarios/as dela lista publicada bajo Resolución Nro 2727/S.O. y U./2023, y que no resultaron beneficiados en el sorteo realizado oportunamente de los 27 lotes disponibles en la localidad.

La presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, en el cierre de la sesión habló, desde su banca de Concejal, en nombre del Bloque Unión Por la Patria y manifestó la intención de seguir trabajando en conjunto para dar una solución “rápida y resolutiva” y agregó: “Esta Comisión creo que va a dar más liviandad al trabajo pero no así quitarle seriedad. Y que los tres actores involucrados-Ejecutivo, Legislativo y vecinos pre adjudicatarios/as- puedan participar juntos en esta mesa de diálogo tripartita con voz y voto, para nosotros es fundamental en esta instancia.”

Cabe destacar que en la primera Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo, realizada el 4 de enero de 2024, se aprobó por ordenanza el Decreto Municipal Ad Referendum Nro 259 “Adjudicación de venta de veintisiete terrenos”.

Reunión entre Concejales y Brigadistas

El día miércoles 3 de enero, la Presidenta del cuerpo Elizabet Romanelli junto a los Concejales Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Ignacio Moreno Hueyo y Heber Zella, mantuvieron una reunión informativa con las Combatientes de Incendios Forestales, Andrea Torres y Andrea Olate, pertenecientes al ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de la seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Las brigadistas solicitaron la reunión para exponer la situación por la cual están atravesando a partir de los anuncios efectuados por el Gobierno Nacional a través varios Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU).

Esta situación está siendo visibilizada por trabajadores de distintas áreas de todos Parques Nacionales cada uno de ellos con sus propias problemáticas y necesidades.

Durante el transcurso de la reunión los ediles plantearon trabajar en un proyecto de Resolución a fin de dar a conocer la problemática institucional en la que se encuentran los brigadistas para ser presentado en el inicio de las actividades legislativas a partir del 1º de marzo próximo. A su vez cada bloque mostró su preocupación a la problemática planteada y llevarán adelante acciones que consideren, en este periodo de receso.

Parte de Prensa: 1° Sesión Extraordinaria 2024

En el día de hoy se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Noveno Período Legislativo, en esta oportunidad convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del cuerpo Elizabeth Romanelli junto a los concejales Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Ignacio Moreno Hueyo , Heber Zella y la Secretaria Legislativa Constanza Fantin .

En esta oportunidad se aprobó por Ordenanza el Decreto Municipal ad Referendum Nº 259 “Adjudicación de venta de veintisiete Terrenos” la votación de los ediles fue de la siguiente manera, tres votos afirmativo por los Concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Ticó, un voto negativo de Ignacio Moreno Hueyo y la abstención de Estefanía Leyes.

Finalizando la sesión la Concejal Elizabeth Romanelli expresó su acompañamiento a todas las familias solicitantes de tierras, que sepan y tengan la certeza que a partir de este paso por el cual se han entregado los primeros 27 lotes, nos va a permitir continuar trabajando a través de una Comisión A doc. Tripartita para dar solución a los 38 pre-adjudicaciones restantes y así completar las 65 entregas. Sin olvidarnos que todavía hay 120 expedientes esperando en la dirección de Tierras y Catastro de la municipalidad.

Parte de Prensa: Sesión Preparatoria

En el transcurso de la mañana del día miércoles 6 de Diciembre se llevo a cabo la Sesión Preparatoria, la misma estuvo presidida en primer lugar como indica el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante; por el Concejal Electo de mayor edad Sr. Carlos Tico, acompañado por el Concejal de Menor edad Heber Zella en carácter de Secretario.

Los Ediles electos dentro de un cuarto intermedio tras presentar la documentación correspondiente para su asunción, determinaron la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén quedando así la Sra. Romanelli Maria Elizabeth como la nueva Presidenta de la institución, Sra. Leyes Estefanía Elizabeth Como Vicepresidenta Primera, y el Sr. Ignacio Moreno Hueyo como Vicepresidente Segundo.

Finalizando el cuarto intermedio, la Presidenta Elizabeth Romanelli tras unas palabras de agradecimiento, solicita una moción para proponer a la Sra. Constanza Fantin como la nueva Secretaria Legislativa, “Creo en su trabajo y compromiso, sus convicciones y su espíritu servicial siempre a disposición de sus compañeros y la comunidad”.

Tras llegar a un dictamen unánime favorable; la Sra. Fantin asume como la nueva Secretaria Legislativa del recinto.

Continuando con la Sesión ya encabezada por la Presidenta Elizabeth Romanelli y la Secretaria Constanza Fantin, se procede a determinar los días y horarios de las Sesiones y Comisiones del año entrante, quedando así de la siguiente manera:

Los días miércoles de la 2da y 4ta semana del mes a las 10 hs. se llevaran a cabo las Sesiones Ordinarias.

Por otro lado las Comisiones se desarrollaran los días

Martes a las 10hs la Comisión de Economía, Presupuesto, cuentas, Trabajo Comercio e Industria. Y a las 14hs la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicación.

Los miércoles a las 10hs la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana. Y a las 14 la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Medios de Comunicación Social.

Y los días jueves a las 14 hs se llevara a cabo la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente, Turismo y Desarrollo Sostenible. Y a las 10 hs continuaremos todo el año 2024 trabajando con la Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda.

Finalizando con el Orden del Día los Concejales compartieron algunas palabras de agradecimiento para todas las personas que los acompañaron, que creen en la importancia de la institución, familias, vecinas, vecinos, compañeros, y especialmente agradecieron a los Concejales salientes por su labor.

Parte de Prensa: 14° Sesión Ordinaria

El jueves 26 de octubre se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria del octavo período legislativo 2023. La misma estuvo encabezada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén Concejala Prof. Jésica Durán, acompañada por los Concejales Ricardo Sánchez, Compañy Ricardo Javier, y Tito Zacarías, la Concejala Antonela Marangelli, junto a la Secretaria Legislativa Vanessa Pericich.

En esta oportunidad se aprobó el Acta correspondiente a la 16º Sesión Ordinaria del 11 de octubre de 2023, y también se aprobaron los siguientes proyectos de resolución:“Pedido de Excepción al Código de Edificación Hotel los Cerros/Tarr Aike SRL” y el “Pedido de Excepción al código de Edificación Licitación Publicación Nº06/IDUV/2023 Aplicación y Obras de refacción hospital El Chaltén Provincia de Santa cruz”

El siguiente Proyecto ingreso a la comisión de obras públicas, Urbanismo, Planeamiento, Trasporte y Comunicaciones:“Excepción general al código de edificación para soluciones habitacionales móviles utilizadas como vivienda permanente, mientras dure la Crisis Habitacional establecida”

y, a la comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana:“solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de Publicación del Boletín Oficial”

Para finalizar los ediles compartieron unas palabras haciendo homenaje a los 40 años de democracia, también dio Homenaje a la muerte del Presidente Néstor Kirchner y el aniversario del fallecimiento del primer Intendente electo de El Chaltén Don Raúl Andrade