En línea con el trabajo que los concejales vienen realizando desde comienzo de este año, se abrió una mesa de diálogo con vecinos y vecinas que tienen expedientes abiertos en la Dirección de Tierras del Municipio, pero que no forman parte de la lista de los 38 pre-adjudicatarios.
Si bien en este primer encuentro se abordaron diferentes temas relacionados a la problemática habitacional que existe en El Chaltén, y algunos de los presentes expusieron sus puntos de vista y propuestas, se consensuó que el objetivo de estas reuniones sea trabajar en la claridad y transparencia de los procesos de adjudicación de tierras y en la ampliación del ejido urbano.
En este sentido se propuso darle una estructura y un orden a estas mesas de diálogo para poder trabajar cada temática de forma integral y organizada. Para esto, en principio, se acordó elegir a los representantes de los vecinos y vecinas que tengan expediente de solicitud de tierras en el Chaltén. Además, se sugirió invitar a otros actores a participar de las próximas reuniones. Sobre este punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) expuso que es “urgente” convocar al Ejecutivo Provincial para que acerque una propuesta concreta de ampliación del ejido.
En relación a este tema, la edil Estefanía Leyes (EV) comentó que desde el bloque de Encuentro Vecinal mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, y otros funcionarios provinciales y que, tanto él como parte del gabinete provincial, están “informados y actualizados sobre la problemática de El Chaltén”. Agregó que en ese encuentro se armó una pequeña mesa de trabajo en la cual se expusieron diferentes posibilidades de ampliación del pueblo. Aclaró, también, que todas las propuestas serán analizadas en forma conjunta con el Ejecutivo Municipal y vecinos.
Asimismo, los vecinos solicitaron que se realice un pedido formal a la Dirección de Tierras Municipal para que se conforme un listado, por orden de mérito, de los expedientes que actualmente están en curso. De esta manera, en caso de que se dé la tan ansiada ampliación del ejido urbano, cada uno estaría informado de su orden dentro de la lista.
Por último, se acordó seguir con reuniones semanales en formato de mesas de diálogo con un temario específico para cada encuentro.