COMISIÓN DE ECONOMÍA, PRESUPUESTO Y CUENTAS (TRABAJO, COMERCIO E INDUSTRIA)
Presidente: Concejal Elizabeth Romanelli
Vicepresidente: Concejal Ignacio Hueyo
Comprende a esta comisión:
a) Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Municipio y Presupuesto del Concejo Deliberante;
b) Creación, percepción, aumento o exención de Impuestos, Tasas y Contribuciones por mejoras;
c) Fijación y exención de multas:
d) Adquisición, donación, venta, arrendamiento, permuta o gravamen de Bienes Municipales;
e) Consolidación de la deuda Municipal;
f) Aceptación y contratación de empréstitos, cooperativas con aporte Municipal y consorcios con intervención Municipal;
g) Aceptación o rechazo de donaciones o legados hechos al Municipio;
h) Autorización de gastos no incluidos en el Presupuesto General:
i) Otorgamiento de subsidios, subvenciones o similares;
j) Fiscalización y control de los recursos provenientes de los servicios públicos Municipales, procurando se comprometan en primer término a su financiación;
k) Fijación de los sueldos y dieta del Intendente, de los miembros del HCDCh y de todo el personal municipal;
l) Fiscalización y examen de la cuentas de la Administración Municipal;
m) Todo lo referente a la actividad económica y financiera de la Municipalidad.
n) Todo lo relativo al fomento y control de las actividades comerciales e industriales, como de los productos que ingresan al ejido urbano.
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO, PUBLICACIONES Y REGLAMENTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Presidente: Concejal Ignacio Hueyo
Vicepresidente: Concejal Elizabeth Romanelli
Comprende a esta comisión: Debatir y dictaminar sobre:
a) Reforma del Reglamento Interno del HCDCh, interpretación del mismo y de las disposiciones vigentes en el Municipio;
b) Contratos, Convenios o acuerdos que la Municipalidad celebre con los particulares, Empresas o Poderes Públicos Nacionales, Provinciales o Municipales;
c) Concesiones, autorizaciones y permisos para la prestación de servicios públicos Municipales;
d) Funcionamiento de Asociaciones civiles o Consejos Comunales o Municipales:
e) Renuncia, suspensión, destitución y peticiones de licencia del Intendente y de los Concejales:
f) Proposición al Superior Tribunal de Justicia de las ternas de candidatos para Juez de Paz, titular y suplente;
g) Organización, reglamentación y fiscalización de la carrera administrativa del personal Municipal;
h) Sanciones disciplinarias a los Concejales;
i) Asuntos que puedan afectar principios constitucionales legales y reglamentarios;
j) Todo lo que afecte a los principios del Cuerpo o de sus miembros;
k) Toda petición o asunto que no comprenda a otra Comisión;
l) Designación del Juez de Faltas, de acuerdo a una terna que deberá proponer el Departamento Ejecutivo Municipal;
m) Reglamentar concursos y adjudicaciones municipales.
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, PLANEAMIENTO, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Presidente: Concejal Carlos Tico
Vicepresidente: Concejal Ignacio Hueyo
Debatir y dictaminar sobre:
a) Ampliación, reglamentación, control y mantenimiento actualizado del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal;
b) Sistema de urbanización y planes de regulación edilicia;
c) Código de Edificación:
d) Los servicios públicos tendientes a satisfacer las necesidades colectivas de carácter local;
f) Reglamentación y administración de cementerios;
g) Instalación y funcionamiento de mataderos:
h) Todo lo referente a tránsito urbano, recorrido de Empresas de servicios públicos, de transporte de pasajero y en los servicios de automotores de alquiler (taxis, remises, transportes escolares, fletes, alquiler de autos sin chofer, etc.);
i) Seguridad de las edificaciones, calles y paseos municipales,
j) La protección de árboles, jardines, parque y de más paseos públicos;
k) Proposición de las expropiaciones que por razones de necesidad pública deban encararse;
l) Reglamentación y control de los servicios municipales;
m) Instalación de abastos, mercados, ferias y demás lugares de acopio de frutos y productos;
n) Regular las construcciones, obras públicas y seguridad;
o) Reglamentar las construcciones particulares;
p) Nomenclatura de calles, plazas, barrios, etc.;
q) Todo lo referente al planeamiento, obras, transportes y servicios públicos de la Municipalidad;
r) Planes de eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad de todos los edificios públicos y los edificios privados destinados al público;
s) Eliminación de todas las barreras urbanísticas para contribuir a la equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad;
t) Instalación, ubicación y funcionamiento de los aparatos anunciadores, letreros y demás formas de publicidad, ya sea escrita o digital.
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Presidente: Concejal Estefania Leyes
Vicepresidente: Concejal Zella
Debatir y dictaminar sobre:
a) Servicios de Desarrollo Social y promoción del desarrollo de la Comunidad;
b) Higiene y asistencia pública;
c) Actividades en hospitales, sanatorios, salas de primeros auxilios, asilos y hogares tutelados, puestos sanitarios, farmacias, botiquines;
d) Elaboración, expendio y consumo de sustancias o artículos alimenticios y bebidas;
e) Inspección y contralor de pesas y medidas;
f) Deporte y Recreación de la Comunidad;
g) Salud y Desarrollo Social de la Comunidad;
h) Actividad oficial y privada en materia de difusión y promoción cultural;
i) Régimen de los Institutos Municipales de Cultura;
j) Bibliotecas Municipales, Públicas y Populares;
k) Espectáculos y comunicación social;
l) Acceso y funcionamiento de los espectáculos públicos:
m) Actividad en escuelas, colegios e institutos de enseñanza Municipales;
n) Museos, fiestas, homenajes públicos y publicaciones;
o) Todo lo que se relacione con la educación, la cultura y las publicaciones del Municipio.
COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES, AMBIENTE, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Presidente: Concejal Heber Zella
Vicepresidente: Concejal Estefania Leyes
Debatir y dictaminar sobre
a) Todo asunto o proyecto relacionado a la prevención, reparación o mitigación de daños, preservación, explotación y aprovechamiento de los Recursos Naturales renovables y no renovables;
b) Actividades que puedan incidir sobre la contaminación ambiental;
c) Planificación de asentamientos de actividades en general, capaces de modificar todo o parcialmente el sistema ecológico, cuyos recursos utilice, así como en los que directamente incidan en los asuntos y actividades presentes en los incisos a) y b);
d) Promoción y fomento de las actividades turísticas, así como también a la formulación de normas que regulen su funcionamiento;
e) Actividades de enseñanza y divulgación relacionadas con los recursos, el ambiente y el turismo, y otros asuntos que tengan injerencia en las materias especificadas;
f) Tenencia y comercialización de animales:
g) Entender la relación entre la Municipalidad y la Administración de Parques Nacionales (APN), y actividades que se desarrollen en ambas jurisdicciones;
h) Todo lo referente a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU);
i) Transporte, manejo, acopio y control de sustancias tóxicas y contaminantes dentro de la jurisdicción Municipal.