Los concejales de el Chaltén Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Ticó, del Bloque Unión por la Patria (UP), acompañaron a los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Los Glaciares en una acción de reclamo llevada a cabo el martes 19 de marzo en la ciudad de El Calafate.
En el contexto de la crisis económica y social que atraviesa el país, los empleados de Parques Nacionales se congregaron en las inmediaciones de la Intendencia del Parque, exigiendo definiciones y respuestas sobre el futuro de sus contratos laborales, los cuales vencen el 31 de marzo. La incertidumbre acerca de su situación laboral después de esa fecha es una preocupación latente para las personas que trabajan en esa institución.
Los concejales de UP viajaron a El Calafate para respaldar el reclamo de los trabajadores. La concejal Romanelli expresó: “Estamos profundamente preocupados por la situación, especialmente por los dieciocho compañeros de El Chaltén y por las más de sesenta familias de El Calafate que enfrentan el mismo problema”. Además, señaló que consideran “totalmente inconstitucional” lo que está sucediendo y que es necesario defender no sólo a los trabajadores, sino también los recursos naturales, ya que la temporada turística aún no ha concluido.
Es importante destacar que en la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares, ubicada en El Chaltén, trabajan veintiún personas, de las cuales dieciocho son empleados contratados. Estos trabajadores firmaron contratos que finalizan el 31 de marzo y hasta el momento no han recibido respuestas ni explicaciones sobre su situación laboral posterior a esa fecha.