Segunda sesión ordinaria Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén

Este miércoles 27 de marzo se realizó la segunda sesión ordinaria del noveno periodos legislativo. Encabezada por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, la jornada se desarrolló frente a la presencia de trabajadores y trabajadores de la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares, quienes están a la espera de una definición en relación a la continuidad de sus puestos de trabajo.

Sobre este tema la concejal Romanelli propuso tratar sobre tablas el proyecto de resolución respecto al personal contratado del Parque Nacional Los Glaciares  y manifestó: “Aquí en la localidad hay 18 familias que viven momentos de mucha angustia y desesperación porque en días pierden su relación laboral, que no pasa sólo por lo económico sino el sentimiento que le han puesto a la institución que representan en cada rescate, en cada accidente, en cada incendio”. 

El proyecto mencionado solicita a los responsables de la Administración de Parques Nacionales que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras para garantizar la brigada de incendios, comunicación y emergencias (ICE), la atención al público, la administración, el mantenimiento de los senderos y la prevención de accidentes en el área protegida. El mismo fue aprobado por unanimidad. 

Por otro lado, se solicitó también tratar sobre tablas el expediente Nº 014/2024 en el cual se hace la solicitud al ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, para que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para obtener los fondos para la finalización de las 22 viviendas ubicadas en la localidad de El Chaltén, enmarcadas en el programa “Casa propia, construir con futuro”. Dicho proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Por último, el concejal Carlos Ticó (UP) propuso una moción para tratar sobre tablas dos proyectos de comunicación, uno referido a los despidos de los trabajadores de la obra de las represas en el Río Santa Cruz, y el otro acerca de la posible privatización del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Para ninguno de los dos se consiguió el consenso necesario para tratarlos en esta sesión.