Se realizó el Taller “Nuevas masculinidades: ¿y con los varones qué?” en El Chaltén

El pasado viernes 13 de septiembre se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén el taller titulado “Masculinidades, ¿y con los varones qué?”, organizado por dicha institución. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga social Luciana Daniel, de la Secretaría de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de El Calafate, y de Iván del Papa, referente de la organización “Diversidad” de El Calafate.

El taller, abierto y gratuito, convocó a personal del Municipio, del Concejo Deliberante, las concejales Elizabeth Romanelli y Estefanía Leyes, además de vecinos y vecinas de la localidad. La capacitación propuso reflexionar sobre la construcción de los roles de los hombres en la sociedad y cómo estos impactan en la configuración de relaciones desiguales de poder. Asimismo, se debatió sobre las resistencias que muchos varones experimentan ante los cambios sociales actuales y cómo enfrentan su propio lugar en la convivencia cotidiana.

Con un formato participativo, el taller invitó a los asistentes a involucrarse en las discusiones y reflexiones planteadas a lo largo de la jornada. Al finalizar, los participantes compartieron sus sensaciones y conclusiones tras haber escuchado las exposiciones y participado en los debates, de esta forma se creó un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Concejo Deliberante de El Chaltén con la promoción de la igualdad y la creación de nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto y la equidad.

Decimoprimera sesión ordinaria Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén

Este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo la 11° sesión ordinaria del noveno periodo legislativo. La reunión estuvo presidida por la concejal Elizabeth Romanelli, acompañada por los ediles Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Heber Zella, e Ignacio Moreno Hueyo.

Durante la sesión, se sometió a votación el expediente N° 11/HCDCH/2024, donde se aprobó, por mayoría, la suspensión preventiva del concejal Ignacio Moreno Hueyo. Esta decisión es de carácter transitoria y está supeditada a la resolución de la justicia, que será quien tenga la última palabra en este asunto.

La decisión del Concejo se basó en la documentación e información recabada en un expediente administrativo, en el cual se han respetado las garantías constitucionales del debido proceso adjetivo, que comprende el derecho a ser oído como así también el derecho a ofrecer y producir prueba. La medida adoptada por el Concejo tiene como objetivo preservar la integridad tanto de los miembros de la institución como de quienes trabajan en su entorno. El expediente tiene carácter reservado para garantizar la confidencialidad y resguardar el derecho a la privacidad de las personas involucradas.

Durante la sesión se hizo uso del artículo 95 inciso “c” del Reglamento Interno, habilitando el debate libre respecto al tema en cuestión. En ese momento, los concejales expresaron sus posturas frente a la situación. “Son cosas que no pueden pasar, y si bien no somos jueces, tenemos que velar por el resto del cuerpo legislativo”, dijo Ticó.

Desde su banca, la concejal Leyes expresó: “Hace meses que venimos trabajando con este expediente, tenemos responsabilidades como funcionarios públicos. Quiero aclarar que esta decisión no tiene que ver con algo político partidario, como se está queriendo instalar, tiene que ver con que este cuerpo de concejales le dice no a todo tipo de violencia”.

Por su parte, el concejal Moreno Hueyo manifestó que con esta medida se le saca el “derecho a representar y se le quita el derecho a sus representados” y recalcó que se los acusa de hechos que no cometió. 

“Es fundamental destacar que esta resolución no prejuzga la culpabilidad ni inocencia del concejal Moreno Hueyo. La medida busca asegurar que, mientras la justicia sigue su curso, podamos seguir desempeñando nuestras funciones en un entorno de respeto y cuidado. Con esta decisión, también queremos enviar un mensaje claro a la comunidad de El Chaltén, reafirmando nuestro compromiso ante situaciones que involucran violencia laboral y de género”, concluyó la concejal Romanelli.

Concejales y padres buscan soluciones ante posibles conflictos con las cooperativas de limpieza escolar

Este lunes 9 de septiembre, concejales del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén se reunieron con padres y madres de alumnos para debatir juntos posibles soluciones que aseguren la continuidad de las clases en caso de conflictos.

Los padres expresaron su preocupación por el nuevo convenio firmado entre el Consejo Provincial de Santa Cruz y las cooperativas encargadas de la limpieza en las escuelas. Por esto, solicitaron que el Concejo Deliberante emita una resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo que garantice el normal desarrollo de las clases, aún ante posibles interrupciones en el servicio de limpieza.

Tanto los padres como los concejales acordaron presentar este texto que ingresará en la  Comisión de Legislación, y que se trata de una propuesta alternativa al proyecto original presentado por el bloque Cambia Chaltén, que ahora incluye las sugerencias tanto de los concejales como de los padres.

Presidencia del HCD de El Chaltén se reunió con representante una importante cadena de farmacias

El pasado viernes 9 de septiembre, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, mantuvo una reunión en Río Gallegos con la propietaria de una cadena de farmacias. Durante el encuentro, la concejal subrayó la necesidad urgente de contar con una farmacia en la localidad que acepte recetas de obras sociales como PAMI, CSS, OSECAC, OSDE, y UTHGRA, entre otras.

“Los vecinos de El Chaltén llevamos años esperando poder ejercer nuestro derecho como afiliados y comprar medicamentos con la cobertura de nuestras obras sociales. Además, es fundamental tener acceso en nuestro pueblo a medicamentos con receta archivada y a una oferta acorde al vademécum”, declaró Romanelli.

Este paso representa un avance significativo para la comunidad, ya que facilitaría el acceso a medicamentos bajo receta y con cobertura de obras sociales. Los próximos pasos serían gestionar los permisos y autorizaciones correspondientes ante el Ministerio de Salud de la provincia en el marco de la Ley 17.565, que es el documento que regula la actividad.

La apertura de esta nueva sucursal podría traer un gran alivio a los vecinos y vecinas de El Chaltén, mejorando la accesibilidad y calidad de los servicios de salud en la región.