De acuerdo a la agenda programada que el diputado por el pueblo Carlos “Chino” Alegría organizó para su visita a El Chaltén, se reunió con los vecinos y vecinas que resultaron beneficiarios del plan “Casa propia”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación (ex ministerio), y que aún no tienen respuestas sobre la paralización de la obra.
En la reunión, de la que también participaron los concejales de Unión por la Patria Elizabeth Romanelli, Carlos Ticó y Heber Zella, los vecinos manifestaron su preocupación por el estado de abandono de la obra y por la situación de los materiales que, a medida que llega el invierno, comienzan a deteriorarse. También solicitaron medidas de seguridad para prevenir actos de vandalismo. “Algunos de los adjudicatarios viven situaciones de mucha angustia porque tiene juicios de desalojo o directamente no tienen donde vivir porque se vencieron sus contratos y contaban con poder mudarse a sus casas en el corto plazo”, comentó la concejal Romanelli.
Durante el encuentro, el diputado, los vecinos y los concejales se acercaron al predio donde están en construcción las viviendas. Se estima que para finalizar cada unidad se necesitan 17 millones de pesos. Según informó la secretaria de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén, Leticia Forto, desde su área se comunicaron con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, y desde la institución les informaron que recién cuando tengan la nueva normativa de la Secretaría, que antes era ministerio, van a poder analizar las obras y hacer el traspaso de los proyectos a las provincias y que éstas puedan continuarlos.
Por su parte, el diputado Alegría presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia gestione las soluciones de esta problemática ante quien corresponda a nivel nacional.