El pasado martes 30 de mayo se realizó la capacitación sobre la “Ley Micaela” en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén. El taller fue dictado por la secretaria de Estado de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Roxana Rodriguez, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral, Verónica Pérez.
Durante la jornada, de la que participaron los concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, trabajadores y trabajadoras del Concejo Deliberante, la Municipalidad y otras instituciones locales, se trataron temas relacionados a la violencia laboral e institucional con perspectiva de género.
“Este es un taller obligatorio y hace muchos años que no se daba en la localidad, por eso lo hicimos extensivo para todos los trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas de El Chaltén. Que hayan venido desde la Secretaría de Estado de Igualdad e Integración, en estos tiempos que es tan complicado trasladarse, realmente fue muy valioso para todo el equipo del Concejo Deliberante”, dijo la concejal Elizabeth Romanelli, y agregó que el objetivo es actualizarse todos los años y reforzar conceptos.
El 10 de enero de 2019 se sancionó la Ley 27499, la cual establece la obligatoriedad de recibir formación sobre género y violencia de género para todo el personal que trabaje en la administración pública, en todos sus niveles y rangos, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Esta ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años de Entre Ríos, quien era activista social y formaba parte del Movimiento Ni Una Menos. Micaela fue víctima de femicidio a manos de Sebastián Wagner.